jueves, 24 de julio de 2014

EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA

EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA
Según la visión lineal del mundo: entre la edad media y contemporanio. se desarrolló XI-XVII 1453 ó 1592  1789.
Se dio por una serie de acontecimientos socio-económicos, políticos y culturales.

  • Por el desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de producción propios del capitalismo mercantil y comercial.
  • Decadencia del pode feudal.
  • Surgimiento de tres grandes movimientos ideológicos culturales: renacimiento, reforma y contrareforma que renovaron la manera de pensar.
  • Nuevos inventos científicos y tecnológicos. 
Los efectos de la transformación sociocultural en la educación se evidencia en los centros preescolares.
 Las computadoras están presentes en los salones. Las instituciones educativas virtuales surgen como una alternativa.
Aumenta la demanda por servicios educativos preescolares para responder a la necesidad de la familia
moderna.
CARACTERÍSTICAS:
1. Centralización Económica, donde una minoría controla la rnayoria de los medios de producción y distribución profundizando la enorrne brecha existe entre los más pobres y los más ricos.
2. Centralización Cultural, en la cual de nuevo una minoría, adscrita a los medios de la producción y el comercio, tiene el monopolio de la publicidad y redes de difusión de la cultura (diarios, revistas, radio y televisión), inculcando a las grandes masas la cultura más conveniente a sus intereses.
3. Centralización Política, bajo la cual los partidos politicos, debilitando su autonomía frente al poder económico que de algún modo los sustenta, dejan sin participación ni control sobre las decisiones a las grandes masas populares.
4. Centralización Espacial, referida a la concentración administrativa e industrial en la capital del país o en las grandes ciudades que, al aumentar su población crean enormes problemas ambientales de tráfico vial, contaminación ambiental, 

CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS EN LA EDAD MODERNA:

  • Formación de hombres cultos, ilustrados fundados en las ideas Grecolatinas.
  • Desarrollo de la persona humana con espirito de libertad, independiente, crítico frente a la autoridad y disciplina anterior.
  • Estudio atractivo y placentero frente a la imposición y el dogmatismo.
  • Educación pragmático, utilitaria y realista que abstracto y retórica, una educación para el mundo real, vida plena y no para más allá.






No hay comentarios:

Publicar un comentario